INTRODUCCION
Dar a conocer datos importantes de la historia de los primeros juegos
olímpicos realizados en la antigua Grecia.
A partir de una investigación hecha en casa, los estudiantes discutirán
como fueron los primeros juegos olímpicos realizados en Grecia, cómo eran los
escenarios, las premiaciones y los eventos deportivos que se desarrollaban,
para a partir de allí elaborar un cartel en el que ilustren ¿cómo era un día de
Olimpiada en la antigua Grecia?
Materiales
- Computadores y acceso a Internet
- Artículos de revista y prensa relacionados
- Visita a la biblioteca
- Recortes o impresiones de imágenes relativas a Grecia Antigua
- Octavos de cartulina
- marcadores
- lápices de colores
- cinta pegan
- Buscar fotografías, ilustraciones o imágenes
que muestren cómo era Grecia en aquel tiempo (800 a.C) e imágenes
actuales de las ruinas arqueológicas que aún se encuentran en este país,
en especial en la ciudad de Olimpo.
- En grupos de 5 alumnos.Cada
grupo discutirá sobre cómo se imaginan los primeros juegos olímpicos,
teniendo en cuenta las imágenes que encontraron de la antigua Grecia y la
información que tienen sobre la historia de los primeros juegos.
- Ayudar a centrar la atención
con preguntas como: cómo se imaginan el clima, cómo se ordenaban los
encuentros deportivos dentro del estadio, cómo se imaginan a los
participantes, cómo podría ser la actitud del público al ver la actuación
de los atletas, entre otras.
- Luego de la discusión y la lluvia de ideas, cada grupo debe dibujar
en los octavos de cartulina cómo se imaginan un día en los Juegos
Olímpicos de la Antigüedad. Pueden utilizar recortes, fotografías,
impresiones y dibujos para mostrar cómo eran los escenarios deportivos de
la época, cómo los deportistas, cómo eran las premiaciones, cómo eran los
eventos deportivos que se practicaban, etc. Pídales que debajo de cada
ilustración escriban un breve párrafo descriptivo donde comuniquen los que
quisieron contar en el dibujo.
EVALUACION
Revise que los estudiantes hayan realizado su investigación haciendo
preguntas al azar a todo el grupo. Ahora reúnalos en grupos de 5 personas.
Evalué y califique el cuestionario que desarrolló cada estudiante previo
a la actividad y su grado de participación en el grupo.
RECURSOS
Palabras claves
- Olimpiadas. Competición universal
de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un
lugar previamente determinado. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro
años en la antigua ciudad de Olimpia. Período de cuatro años comprendido
entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre
entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del
solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.
Recursos asociados
- www.olimpiadasbeijing2008.com
- http://en.beijing2008.cn
- http://www.portalplanetasedna.com.ar/juegos_olimpicos.htm
- http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/olimpiadas/historia/olimpiadasantiguas.asp
CONCLUSION
En esta serie de actividades los alumnos contaran con una
información mas concreta respecto a los juegos antiguos, las disciplinas
realizadas y demás factores que contribuyeron a la realización de las
olimpiadas al igual que su evolución a través de la historia y lo
vincularan a la realidad, sus
transformaciones y7o modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario