domingo, 24 de junio de 2012

--> WEBQUEST: Juegos Olimpicos en la Antigua Grecia

INTRODUCCION

Dar a conocer datos importantes de la historia de los primeros juegos olímpicos realizados en la antigua Grecia.

TAREAS

A partir de una investigación hecha en casa, los estudiantes discutirán como fueron los primeros juegos olímpicos realizados en Grecia, cómo eran los escenarios, las premiaciones y los eventos deportivos que se desarrollaban, para a partir de allí elaborar un cartel en el que ilustren ¿cómo era un día de Olimpiada en la antigua Grecia?

Materiales
  • Computadores y acceso a Internet
  • Artículos de revista y prensa relacionados
  • Visita a la biblioteca
  • Recortes o impresiones de imágenes relativas a Grecia Antigua
  • Octavos de cartulina
  • marcadores
  • lápices de colores
  • cinta pegan

    • Buscar fotografías, ilustraciones o imágenes que muestren cómo era Grecia en aquel tiempo (800 a.C) e imágenes actuales de las ruinas arqueológicas que aún se encuentran en este país, en especial en la ciudad de Olimpo.

  1.  En grupos de 5 alumnos.Cada grupo discutirá sobre cómo se imaginan los primeros juegos olímpicos, teniendo en cuenta las imágenes que encontraron de la antigua Grecia y la información que tienen sobre la historia de los primeros juegos.
  2. Ayudar  a centrar la atención con preguntas como: cómo se imaginan el clima, cómo se ordenaban los encuentros deportivos dentro del estadio, cómo se imaginan a los participantes, cómo podría ser la actitud del público al ver la actuación de los atletas, entre otras.


  1. Luego de la discusión y la lluvia de ideas, cada grupo debe dibujar en los octavos de cartulina cómo se imaginan un día en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Pueden utilizar recortes, fotografías, impresiones y dibujos para mostrar cómo eran los escenarios deportivos de la época, cómo los deportistas, cómo eran las premiaciones, cómo eran los eventos deportivos que se practicaban, etc. Pídales que debajo de cada ilustración escriban un breve párrafo descriptivo donde comuniquen los que quisieron contar en el dibujo.

EVALUACION

Revise que los estudiantes hayan realizado su investigación haciendo preguntas al azar a todo el grupo. Ahora reúnalos en grupos de 5 personas.

Evalué y califique el cuestionario que desarrolló cada estudiante previo a la actividad y su grado de participación en el grupo.

RECURSOS

Palabras claves
  • Olimpiadas. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

Fuente:
DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
www.rae.es

Recursos asociados


CONCLUSION

En esta serie de actividades los alumnos contaran con una información mas concreta respecto a los juegos antiguos, las disciplinas realizadas y demás factores que contribuyeron a la realización de las olimpiadas al igual que su evolución a través de la historia y lo vincularan  a la realidad, sus transformaciones y7o modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario